BIENVENIDOS

Lenguaje Universitario útil

¿Qué es el cursillo de ingreso?

El ingreso  a las universidades nacionales  así como también a algunos instituciones terciarias  se logra tras el cursado y posterior  aprobación de un Cursillo de Ingreso, el cual en algunas carreras es de carácter nivelatorio, esto significa que tiene por objetivo nivelar saberes aunque su aprobación no es excluyente y en otras carreras tiene un carácter de aprobación obligatoria si excluyente.

Los objetivos del Cursillo  son variados pero tienden a :

  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento científico, teniendo en cuenta los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las disciplinas que conforman las carreras de grado
  • Introducir a los estudiantes en el análisis de los principales aspectos de la teoría y práctica de la educación superior universitaria.
  • Fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes y prepararlos para afrontar las exigencias de la formación de grado universitario.
  • Ampliar la tasa de retención estudiantil y minimizar el desgranamiento y la deserción de los mismos.
  • Profundizar la articulación entre la enseñanza media y universitaria.

¿Cómo se distribuye un año pedagógico?

Cada Facultad o  Instituto  establece un calendario académico en el que se ordena cronológicamente la totalidad de las actividades administrativas y académicas: clases, exámenes, vacaciones, feriados, etc. El mismo es presentad a principio de año y permite dar orden a la vida del estudiante.

¿Qué son las clases Teóricas?

Son las clases o módulos-horarios, en los cuales el docente responsable explica los lineamientos generales de los temas, fundamenta concepciones, ejemplifica a partir de la experiencia, cita bibliografía actualizada y comenta los recientes avances en el área de las respectivas disciplinas.

¿Cómo aprobar una materia?

Las materias pueden aprobarse por:
– Regularizando la materia (aprobando las evaluaciones parciales) para dar lugar al examen final.
– Por Exámenes finales.
– Por Promoción directa sin examen final.
– Por  Exámenes libres.

¿Qué es un parcial?

Son las pruebas de evaluación de la adquisición de determinados conocimientos y habilidades, escritas u orales que comprende una parte o aspectos de la totalidad de los contenidos programáticos de una asignatura.

¿Cómo se regulariza una materia?

Para regularizar una materia es necesario cumplir con una serie de requisitos estipulados por los profesores responsables de cada cátedra y en general pueden resumirse en:

  • Un porcentaje de asistencia.
  • Tener aprobado un porcentaje de los trabajos prácticos y aprobar los exámenes parciales.

¿Cómo se promociona una materia?

Régimen de aprobación de una asignatura por promoción directa, es decir por la aprobación de distintos tipos de evaluación durante el cursado de una asignatura que exime al alumno de su presentación ante el Tribunal examinador en examen final.

¿Qué es un recuperatorio?

Es el trabajo de evaluación del alumno que puede realizarse con posterioridad a la fecha establecida por una cátedra a los fines de recuperar la asistencia o calificación requerida para regularizar una asignatura.

¿Qué es una tesis final?

Disertación escrita con posterior defensa oral que presenta ante una Universidad el aspirante al título de Doctor de una Facultad.